miércoles, 18 de mayo de 2011

WILFRED BION - ELEMENTOS DE PSICOANALISIS (1963) (CAPITULO I)

(trad.:Haydée Fernández.  3a edición 2000 Editorial Distribuidora Lumen SRL 2000. Bs. As. Argentina.)

                                                        AGRADECIMIENTOS

Es para mi un placer agradecer la ayuda que he recibido del doctor Elliot Jaques y otros miembros de la Fundación Melanie Klein en especial de la doctora R. Money-Kyrle, quien hizo provechosas críticas luego de leer mi manuscrito y de la doctora Segal y Betty Joseph. El libro ya estaba terminado cuando me enteré del trabajo del doctor G.G. Sandler sobre El Ideal del Yo y el Ideal del Self, sino hubiera considerado la importancia que su enfoque puede tener en relación a cuestiones que se tratan aquí.
Tengo una deuda de otra índole con mi esposa por su permanente ayuda y aliento.

                                                                                                                               W. R. B.

(Pág.13)



(Pág. 15)[Esta tabla es idéntica a la de esta edición, salvo por las palabras LA TABLA DE WRBION]

CAPITULO I (PRIMERA PARTE).

Las teorías psicoanalíticas han sido criticadas de no ser científicas por tratarse de una combinación de material observado y la abstracción que de él se deriva. Son al mismo tiempo demasiado teóricas, o sea son demasiado una representación de una observación para ser aceptadas como observación y demasiado concretas como para tener la flexibilidad que permite a una abstracción equipararse con una realización*. En consecuencia una teoría, que podría considerarse de vasta aplicación si estuviese formulada en forma lo suficientemente abstracta, está expuesta a ser criticada debido a que su propia calidad de concreta dificulta el reconocimiento de una realización, que pueda estar representando. A la inversa, si se dispone de dicha realización, la aplicación de la teoría a esto puede implicar una distorción del significado de la teoría(1). Por lo tanto el defecto es doble: por un lado la descripción de los datos empíricos resulta insatisfactoria ya que es evidentemente lo que en inglés corriente se describe como una "teoría" acerca de lo que tuvo lugar antes que un relato de los hechos(2) y por el otro la teoría de lo que tuvo lugar no puede satisfacer los criterios que se aplican a una teoría, tomando el término como cuando se lo emplea para describir los sistemas usados en la investigación científica rigurosa(3). El primer requisito es entonces formular una abstracción(4) representar la realización que las teorías existentes intentan describir. Propongo la búsqueda de un modo de abstracción que asegure que el enunciado teórico conserva el mínimo de particularización. La pérdida de comprensibilidad que esto implica puede ser compensado por el uso de modelos que suplementen los sistemas teóricos. El defecto de la teoría psicoanalítica actual no difiere mucho del que resulta de comparar un ideograma con una palabra construída alfabéticamente; el ideograma representa una palabra solamente en cambio con unas pocas letras se pueden formar miles de palabras. Del mismo modo los elementos que yo busco han de ser tales que con unos pocos se expresen, a través de variaciones en su combinación, casi todas las teorías esenciales para el analista en ejercicio(5).
   La mayoría de los analistas han tenido la experiencia de sentir que la descripción de las características de una entidad clínica particular puede muy bien coincidir con la descripción de otra entidad clínica muy diferente. Sin embargo, rara vez esa misma descripción es una representación adecuada aun de aquellas realizaciones a las cuales en forma bastante obvia pretende corresponder. La combinación según la cual ciertos elementos están ligados(6) es esencial para el significado(7) expresado por esos elementos. Un mecanismo que se supone típico de la melancolía puede ser típico de la melancolía sólo porque está ubicado en una combinación particular. La tarea consiste en abstraer(8) dichos elementos liberándolos de la combinación a la cual están sujetos y de la particularidad que se adhiere a ellos de la realización que pretendían representar originariamente." (pp. 17-19).

   * Tal como fue aclarado en Aprendiendo de la experiencia (Paidós, 1966) preferimos traducir "realization" por "realización" con el significado de materialización, objetivación, concretización; es decir, hacer real.[N. de la T.]
   (1)Se puede ver un ejemplo de esto en el trabajo de J. O. Wisdom sobre An examination of the Psycho-analytical Theories of Melancholia, (la versión castellana Comparación y desarrollo de las teorías psicoanalíticas de la melancolía está publicada en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis, tomo V, No1), donde el autor sostiene la necesidad de ampliar la teoría, pero comprende que ello implica realizar una suposición acerca de cuál hubiera podido ser el punto de vista de M. Klein.
   (2)En términos de la tabla, demasiado G3 en lugar de D o E3.
   (3)Demasiado c3 en lugar de C4.
   (4)El concepto de abstracción será discutido en extenso; su uso en las primeras etapas es provisorio. Dicha formulación estaría en G3.
   (5)Comparar con la tendencia a producir teorías ad hoc para enfrentar una situación cuando una teoría ya existente, formulada con suficiente generalidad, hubiese bastado. Comparar con Proclus, citado por sir T. L. Health, en Los Elementos de Euclides (Health, T. L.: "The Thirteen Books of Euclid`s Elements", cap. 9, C.U.P., 1956).
   (6)Consecuencia de Ps↔D. Ver Capítulo XVIII.
   (7)Consecuencia de   ♂. Ver Capítulo XVIII.
   (8)Ver la nota 4. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario